Rincon-Vitova Insectaries, Inc Biological Solutions for Pest Management

Biocontrol Bulletins in Spanish

Boletines Tecnico

 

Control Integrado De Plagas Y Parasitismo Del Trichogramma Spp. Sobre Posturas De Insectos-Plagas

Los Chrisopidos Verdes

Trichogramma

Guia Para La Liberacion De Chrysopas Y Trichogrammas En Cultivos De Algodon

Parasito De Las Moscas

Everett Dietrick y los cinco aspectos sobresalientes sobre el Manejo Integrado de Plagas

Control de Moscas pdf

 

 

Subscribe to our Newsletters
Email:

Anyone interested in helping translate our newsletters?

 

Control Integrado De Plagas Y Parasitismo Del Trichogramma Spp. Sobre Posturas De Insectos-Plagas

 

HISTORIA DE CONTROL INTEGRADO

Cuando aparecieron por primera vez los insecticidas quÍmicos, se creyó haber llegado al punto culminante en el manejo de las plagas. Aunque estos permitieron un incremento en la industrializacion de la agricultura, su uso indiscriminado y masivo trajo con secuencias graves:

1. Se rompió el equilibrio biologico natural, lo cual permitió a las plagas aduenarse de los cultivos.

2. Los insectos-plagas tomaron alta resistencia a los productos químicos, lo que exigió la búsqueda continua de productos más poderosos y costosos. Esto ocasiono una virtual guerra entre el insecto-plaga y los productos quimicos; indudablemente, la victoria estuvo de parte de las plagas.

3. Aparecieron nuevas especies daninas que antes no se habian considerado como plagas.

4. Se incrementó a niveles insostenibles el costo de control de plagas. Al pretender controlarlas a cualquier precio, vino la ruina de muchos agricultores y se produjo el descenso vertical en la producción agricola de muchos paises, hasta el punto de que inmensas zonas fueron totalmente abandonadas.

 

Estudiando a fondo el problema, se encontro que la unica forma de obtener producciones rentables en agricultura, no era precisamente aplicando cada vez mas insecticidas, sino tratando de restablecer el Equilibrio Biologico en las zonas sometidas a explotaciones extensivas.

El paso mas importante dado en tal direccion, fue el estudio de ciertos insectos que son Enemigos Naturales de las plagas. Tales insectos impiden que las poblaciones de plagas lleguen a niveles economicos y permiten la armonia natural en que deben estar todas las especies vivas. Se obtuvieron resultados sorprendentes cuando se racionalizo el uso de insecticidas químicos, per mitiendo a los insectos benéficos actuar en los cultivos, actuando unos como parásitos de huevos, larvas y pupas de las plagas y otros como predatores. Estos estudios permitieron establecer nuevos conceptos en el manejo de las plagas.

 

QUE QUIERE DECIR CONTROL INTEGRADO?

Se aceptó que un programa sensato para este fin, es constituir un frente que se ha denominado Control Integrado, en el cual se combina toda la tecnica conocida para reducir las poblaciones de las plagas y mantenerlas a un nivel no dañino. Se utiliza no solamente la represión con productos químicos, sino también el Control Biológico y las Labores Culturales tales como variedades resistentes, épocas de siembra y cosecha, cultivos trampa, etc. Estos métodos constituyen la base fundamental de cualquier pro grama en en manejo de las plagas porque permiten hacer limitaciones en las poblaciones a un bajo costo, y en el mismo tiempo lograr altos rendimientos sin causar mayor daño al medio ambiente.

 

NORMAS DE CONTROL INTEGRADO

Entre los nuevos conceptos en el manejo de las plagas se encuentran los siguientes:

 

1. Considerar el Agroecosistema.

Un cultivo y su medio ambiente, o sea el clima, el suelo, y todos los organismos que se encuentran en el cultivo y sus al rededores, constituyen el Agroecosistema. Un programa de control integrado debe tener en cuenta no solo la abundancia del insecto-plaga en un momento determinado, sino también la etapa del ciclo vegetativo del cultivo, la presencia en el campo de pre datores, parásitos y demas vectores de control natural y las condiciones ambientales.

 

2. Determinar NIveles Economicos de Daño

La simple presencia de una plaga no significa necesariamente un grave peligro para el cultivo que determine una aplicación de insecticidas. Se ha probado que la planta, especialmente durante ciertas épocas, puede sostener una población alta de una plaga sin perder rendimiento. Es necesario, entonces, determinar las épocas críticas de control, por ejemplo, la etapa de mayor producción de fruta, y evitar el uso de insecticidas fuera de estas epocas. El costo de hacer una aplicación de insecticida debe ser menos que el valor del aumento en el rendimiento que se logre al hacer la aplicación. Es antieconómico hacer aplicaciones contra una plaga cuando no este causando una verdadera pérdida de rendimiento.

 

3. Evaluar y Manejar el Complejo de Enemigos Naturales.

Los predatores, párasitos y patogenos que atacan a las plagas proveen una fuerza potente en el control de estas plagas. Tienen las ventajas de reducir las poblaciones de las plagas sin costo al agricultor y de seguir controlandolas sobre largo tiempo porque se reproducen en el campo. Quiere decir esto que los enemigos naturales son mas eficientes en el control de plagas que los insecticidas.

 

Ligeras infestaciones de varias plagas, tales como afidos, saltahojas, agunos lepidópteros, etc., no perjudican a la planta. Estos insectos pueden servir como un medio o sustrato de conservación y multiplicación de la fauna benéfica para que hayan poblaciones altas de los párasitos y predatores cuando lleguen las plagas principales.

 

En las zonas agricolas donde las plagas han tomado alta resistencia a los productos químicos, ha sido posible lograr un con~ trol economico solamente manejando y aumentando artificialmente el complejo de enemigos naturales. Liberaciones oportunas y sistematicas de parásitos o predatores criados en el insectario ayudan a la naturaleza establecer el complejo de enemigos natur ales durante las primeras etapas del cultivo, o restablecer el equilibrio biológico natural donde ha sido roto por el uso indiscriminado de insecticidas.

 

4. Usar los Insecticidas Quimicos en una Forma Racional.

El uso de insecticidas requiere, ante todo, una verdadera Concienca Técnica que permita establecer el momento opo.tuno para hacer las aplicaciones. Debe descartarse definativamente el plan usado hoy de que, por ejemplo, - unos cuantos huevos sean suficientes para determinar una aplicación química. Muchas veces es posible usar una ligera dosis de insecticida, pa ra matar un cincuenta porciento de la población sin matar todos los insectos benéficos. Esto permite a los insectos benéficos alcanzar las plagas y controlarlas. También, debe limitarse el uso de productos tales como los fosforados que matan a toda la fauna sin discriminacion. Ante todo, las aplicaciones de insecticidas deben hacerse solo teniendo en cuenta las normas ya mencionadas.

 

EL USO DE TRICHOGRAMMA EN CONTROL INTEGRADO

Se ha comprobado que el pequeñío parásito Trichogramma parasita a más que 200 especies de insectos-plagas, especifica mente de Lepidopteros, entre los cuales se encuentran las plagas mas destructoras en los cultivos de algodón, maíz, sorgo, tabaco, cana de azucar, etc., como el Alabama, Heliothis, Trichoplusia, Seudoplusia, Diatraea, etc. Este parásito es indudablemente el mas conocido y el mas utilizado entre los parasitos que se han criado y liberado en programas de control biológico o control inte grado.

 

El Trichogramma pone sus nuevos en las posturas de las plagas. Los parásitos pasan su ciclo dentro del huevo de la plaga, y luego, los adultos emergen, saliendo hasta cinco adultos de cada huevo, y se repita el ciclo. El ciclo de vida varia entre una semana y dos meses segun la temperatura abiental.

 

Trichogramma controla la plaga en el estado del huevo, no dejando nacer la larva; así se imita la población antes de que perjudique al cultivo. Liberaciones oportunas y sistematicas de Trichogramma permiten la limitacion de las plagas y también el aumento de poblaciones de otros parásitos y predatores mientras que no se hagan aplicaciones de productos quimicos.

Se sabe que no se controlan todas las infestaciones por medio de enemigos naturales. Control biológico tiene la ventaja que si, por cualquier circunstancia, un programa trazado no tiene los efectos buscados con la limitación de insecticidas, puede recurrirse en cualquier momento a ellos, cuando se establezca su verdadera necesidad.

 

La compania Rincon-Vitova tiene mas de 15 anos de experiencia en la cria de Trichogramma y en el uso de este parasito en programas de control integrado. Liberaciones de Trichogramma son la base para nuestros programas de control de plagas en algodon, maiz, sorgo, hortalizas, y otros cultivos. Se combinan liberaciones sistemáticas de Trichogramma y los otros mencio nados métodos de control integrado para reducir el uso de insecticidas quimicos y bajar los costos de control de plagas. Esto se ha logrado sin descenso de produccion.

 

Las experiencas de nuestra compania y de paises tales como Mexico, Peru, y Colombia, y datos publicados por la Universidad de California y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos prueban el innegable valor de liberaciones de Trichogramma en el control de plagas.

 

Los Chrisopidos Verdes

VERSÁTILES Y VORACES LOS CHRISÓPIDOS VERDES SON EMPLEADOS COMO UN MÉTODO EFICIENTE DE CONTROL BIOLÓGICO.

Las especies de chrisópidos verdes, Chrysopa carnea y Chrysopa rufilabris, se caracterizan por poseer un apetito voraz. Atacan y se alimentan de cualquier insecto de cuerpo blando que encuentren a su paso; son usados en el control de una gran variedad de plagas agrícolas y hortícolas. Su acción predatora es extremadamente versátil. Los chrysópidos verdes son usados principalmente para el control de áfidos, cochinillas, huevos y larvas pequeñas de lepidópteros, ninfas de homópteros salta hojas y mosca blanca.

 

BIOLOGIA Y CICLO DE VIDA

Los chrysópidos verdes están considerados como uno de los grupos de insectos benéficos más importantes del orden Neuróptera, por su utilidad en la agricultura, hortalizas, invernaderos yjardines.

Debido a que desde que nacen tienen un tremendo apetito, las hembras para proteger a sus huevos los ponen en el extremo de un pelo; de esta manera las larvitas al nacer evitan ser devoradas entre ellas mismas. Esta forma de poner sus huevos también ayuda a prevenir que las hormigas ataquen a los huevecillos antes de eclosionar. Cada hembra pone cerca de 300 huevecillos en un período de tres semanas. Los huevos eclosionan entre los 4 y 7 días , las larvitas al nacer tienen la apariencia de un lagarto minúsculo y comienzan a alimentarse de cualquier insecto que encuentren a su alcance. Pueden llegar a consumir hasta 60 áfidos en una hora.

 

Las mandíbulas de los chrysópidos tienen forma de pinzas, con ellas aprisionan a sus presas succionándoles el fluido del cuerpo. Después de alimentarse por 2 semanas las larvas empupan tejiendo una cápsula redonda. Después de 5 a 7 días emerge el adulto a través de una abertura que ellas misma cortan en la cápsula. La temperatura del medio ambiente influencia el ciclo de vida de los chrysópidos. En verano el ciclo de vida lo completan en 28 o 30 días. Los chrvsó pdios algunas veces pueden invernar como pupa o adulto sin embargo es recomendable recolonizar los campos en primavera.

 

Los chrysópidos pueden ser liberados en los cam pos, invernaderso o jardines, cuando hayan plagas u otros insectos disponibles como alimento; allí las hembras ovipositan dando lugar a generaciones adicionales de predatores. Las larvas tienden a ser nocturnas en sus hábitos de alimentarse, generalmente se protegen de la luz solar directa para evitar la deshidratación. La humedad ambiente es muy importante para su desarollo.

 

Las fuentes nutricionales de los chrysópidos adultos incluye el polen de las flores de las plantas, mielecilla producida por las excresiones de insectos homópteros y agua proveninete de la evapotranspiración de las plantas.

 

COMO TRABAJAN

Cuando los huevos son enviado a los clientes, las larvitas de chrysópidos están naciendo o están por nacer. Los huevos generalmente son mezclados con un material inerte que puede ser cascarilla de arroz u olote de maíz molido que tienen dos funciones: lo) sirve de barrera entre las larvitas evitando el canibalismo y 2do) aumenta el volumen del material que va a ponerse en el campo facilitando la aplicación y distribución de los insectos.

 

LOS CHYRSOPIDOS VERDES

Es aconsejable que el agricultor al recibir los huevos los mantenga a una temperatura de 80 a 90F para asegurar el nacimiento uniforme de las larvitas. No se recomineda refrigerar los huevos al menos que sea absolutamente necesario. Los huevos deben ser solicitados en las cantidades que sean necesarias y liberarlos tan pronto las larvitas comiencen a nacer.

 

Los huevos recién colectados y enviados son de color verde pálido,ai tercer día se tornan de color gris obscuro y al cuarto día las larvitas nacen, quedando la cascarilla del huevo de color blanco. Observando el interior del recipiente donde se envían los huevos se pueden notar las larvitas de un tamaño minúsculo. Inmdediatamente después de nacer las larvitas se movilizan en busca de alimento. Recién nacidas son muy difi'ciles de ver a simple vista; deben de liberarse 1 o 2 días después para evitar el canibalismo.

 

El cuerpo de las larvas ya desarolladas es de consistencia dura. Pueden desplazarse hast 80 pies del lugar donde encuentren su primera presa. Se movilizan a través del follaje y pueden caminar hasta 7 millas durante su desarollo larval.

 

METODOS DE APLICACION

En pequeñas áreas, los chrysópidos pueden liberarse a mano. En áreas más grandes puede utilizarse una bomba manual o de motor de aire. En áreas extensas se pueden liberar por tractor, helicóptero o por avión a cantidad de chrysópidos a liberarse depende de varios factores: nivel poblacional de la plaga, condiciones climáticas, edad del cultivo y época del ano. Generalmente se recomienda 5,000 chrysópidos por acre, con liberaciones subsiguientes hasta liberar 20,000 durante el ciclo del cultivo.

 

CUANDO COMENZAR

Sistemas de manejos de plagas basados en control biológico deben de ser implementados muy temprano al ciclo del cultivo, a fin de asegurar buenos resultados. Es difícil intentar un programa de control biológico después que la plaga haya alcanzado los niveles de daño económico. Para asegurar el tiempo oportuno de entrega y la cantidad necesaria de chrysópidos, nosotros recomendamos hacer los arreglos de los pedidos 2 meses antes de que se necesiten. Esto nos da a nosotros el tiempo necesario para programar nuestra producción y ayudar a los agricultores a diseñar sus programas de manejo de plagas, mediante la entrega calendarizada de nuestro producto.

 

SOBRE RINON-VITOVA

Nuestra empresa ha estado produciendo insectos benéficos desde 1948. Hemos trabajado y tratado con miles de personas y una gran variedad de situaciones de manejop de plagas. Nuestro mercado incluye a los Estados Unidos, Canadá, America Latina y Europa. Cada año cientos de personas nos visitan de todas partes del mundo en nuestras instalaciones en Ventura, California

 

CONSEJOS UTILES

1. Programe el pedido de sus insectos temprano. Llame y ordene con suficiente anticipación al tiempo que va a utilizarlos.

2. Haga las liberaciones en las horas más frescas del día. Esto le dará oprtunidad a los huevos que no han eclosionado a sobrevivir las horas calientes y secas del día.

3. Si tiene problemas o preguntas sobre los insectos que se le han enviado, llámenos al insectario. Puede comunicarse de lunes a viernes de 8:00am a 4:30pm hora de California al teléfono (805) 643-5407.

 

Trichogramma

Trichogramma, Parasitando huevo de Heliothis

ESTA DIMINUTA AVISPITA USADA EN EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS LEPIDÓPTERAS ES EL PARÁSITO MÁS AMPLIAMENTE DISTRIBUIDO EN EL MUNDO.

 

Estas microscópicas avispitas parásitas ponen sus huevos dentro de los huevos de palomillas y mariposas plagas. Ataca huevos recien puestos, destruyéndolos antes de que eclosionen las larvitas, previniendo que estas causen daños a los cultivos. El huevecillo del Trichogramma se desarolla completamente dentro del huevo de la plaga y emerge como adulto 8 a 10 días despues, listos para parasitar más huevos de plagas. Este ciclo de vida corto del Trichogramma permite que sus poblaciones aumenten rápidamente cuando las plagas comienzan a aparecer.

 

Las especies cultivadas comercialmente en nuestros laboratorios incluye: Trichogramma pretiosum ,Trichogramma minutum y Trichogramma platneri. Podrían cultivarse otras especies si se hacen arreglos especiales.

 

BIOLOGIA Y CICLO DE VIDA

Los Trichogrammas parasitan alrededorde 150 especies de insectos lepidópteros. El adulto es de apariencia frágil con ojo de colorrojo púrpura, cuerpo ligeramente amarillo y alas púrpuras metálicas. Para darse una idea del tamaño, un Trichogramma adulto puede ser la cuarta parte de la cabeza de un alfilercillo.

 

Huevos de plagas parasitadas son primeramente de color café; a los 3 días cambian a un color obscuro indicando

 

la formación de la pupa del parásito. Esta coloración característica, permite reconocer en el campo a los huevos de plagas que han sido parasitadas. Cuando están próximos a nacer, el adulto hace una perforación en el huevo hospedero por donde sale al exterior. El adulto madura sexualmente al emerger, copulando inmediatamente antes de dispersarse en el campo. Si hay disponibilidad de hospedero y las temperaturas son favorables, los Trichogrammas pueden reproducirse todo el año. En el campo los Trichogrammas tienen muy poca competencia debido a que hay muy pocas especies de insectos que parasitan huevos de otros insectos, además de que no existen parásitos secundarios o enfermedades que los afecten.

 

La diversidad de su hospedero ,su ciclo de vida corto y su poca dispersibilidad, le permite desarollar hasta 30 generaciones en una estación agrícola. Liberaciones periódicas aseguran la presencia de adultos que ya han copulado y están dispuesto a parasitar huevos de plagas que puedan encontrar en el campo.

 

Los Trichogrammas prefieren atacar huevos recién puestos, generalmente antes de que las larvitas de las plagas se formen dentro de los huevecillos. La aceptabilidad del hospedero depende principalmente de la fuente de nutrientes que este pueda ofrecer, más que de la especie de insecto presente.

 

El mantenimiento de la presencia de parásitos adultos, ya fertilizados, provenientes del insectario y llevados al campo mediante liberaciones semanales, ayudará a establecer razas de parásitos en cada una de las plagas que vayan infestando a los cultivos. Estas liberaciones aumentativas de Trichogrammas ayudan a mantener las poblaciones de plagas en niveles bajos ya que las diferentes razas de parásitos se estarían cruzando unas con otras durante el ciclo del cultivo.

 

Con liberaciones aumentativas el número y nivel de sus poblaciones se fortalecería más que si se dependiera sólo de los Trichogrammas que ocurren naturalmente en los campos.

 

Los promovedores del control biológico sugieren que es de sentido común y más económico usar las ventajas que este insecto benéfico ofrece, poniéndolos en el campo en liberaciones aumentativas, que tratar de evaluar sus poblaciones naturales.

 

COMO TRABAJAN

Los Tr¡chogrammas son enviados en estado de pupa dentro del huevo huesped que ha sido previamente adherido a una tarjeta negra de cartulina de 4,, x l1" de tamaño. El promedio de huevos en cada tarjeta es de 125,000. Las tarjetas están perforadas en pulgadas cuadradas, 30 cuadritos por tarjeta; ésto facilita la distribuición de los parásitos en el campo. Cada pulgada cuadrada, conteniendo 4000 parásitos se pueden colocar en un cubi to de papel. Los adultos emergen de los huevos hospederos parasitados cuando éstos han sido mantenidos en un cuarto a una temperatura de 80F. El ciclo de vida lo completan de 8 a 10 días dependiendo de la especie y la temperatura ambiente. Parásitos adultos ya fecundados y bien alimentados pueden sobrevivir hasta una semana sin la presencia de hospederos, dependiendo del habitat que ofrezca el campo. Si hay suficiente huevos hospederos y ellos ponen todos sus huevos, su vida en estado adulto dura alrededor de 2 días. La humedad que se forma en la cobertura de las plantas, o proveniente de las lluvias o irrigaciones, ofrecen condiciones apropiadas para los Trichogrammas. Este parásito es capaz de adaptarse a una gran variedad de condiciones . Pueden vivir en climas desérticos con temeperaturas mayores a los 1 00F, siempre y cuando haya vegetación verde. Los Trichogrammas adultos criados en laboratorios pueden tambien adaptarse a estas condiciones. Hay que planificar el inicio de las liberaciones antes de que se inicie la actividad de palomillas plagas en los cultivos, en esta forma se estaría balanceando la población de Trichogrammas en ventaja sobre sus hospederos. La detección de palomillas plagas se puede hacer mediante el uso de trampas con feromonas u observaciones cuidadosas en el campo.

 

Se deben iniciar las liberaciones de Trichogramma tan pronto se observen los primeros adultos de la plaga distribuyéndolos por todo el cultivo. Si la población de hospederos es baja, los parásitos por si solos se dispersarán en busca de huevos; ésto es lo que generalmente ocurre al inicio de cada estación agrícola. Hay que concentrar las liberaciones en las áreas donde hay mas actividad de plagas en estado adulto.

 

Rincon-Vitova recomienda hacer liberaciones semanales en los primeros estados de desarollo de los cultivos, de esta forma se desarollan las poblaciones básicas de Trichogramma que más tarde ejercerán un control biológico sobre las generaciones posteriores de las plagas.

 

METODOS DE APLICACION

El desarollo de los Trichogrammas que van a liberarse se puede acelerar poniendo los cubitos de papel con las colonias de huevos parasitados a temepraturas de 70-80F o por el contrario , su desarollo se puede disminuir con temperaturas de 40-60F, dependiendo del momento en que tengan que ser llevados al campo.

 

Los parásitos se pueden liberar a mano caminando a través de los campos de cultivos, o colocando y sujetando con engrapadora los cubitos de papel en el área superior de las plantas. En áreas extensas, los Trichogrammas se pueden liberar por avióneta o helicóptero; en este caso, los huevos parasitados de Trichogrammas se deben ordenar sueltos y no adherido a la cartulina negra.

 

Las liberaciones deben hacerse preferentemente en las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarder. No se recomienda hacer liberaciones entre las 11am y 3pm, especialmente si las plantas del cultivo son pequeñas y no ofrecen buena cobertura. Cuando se estime que los Trichogrammas han alcanzado el estado adulto, se deben abrir o perforar los cubitos de papel a fin de proveer un orificio de salida a las avispitas. Ellas buscarán la luz y volarán a protegerse en el follaje de las plantas. Para hacer liberaciones aereas se le tiene que adaptar a la avióneta un embudo en la ventanilla, extendiendo la salida del embudo con un tubo plástico. Los Trichogrammas emergiendo se depositan en el embudo mientras la avióneta vuela sobre el cultivo.

EVALUACTON

 

CONSEJOS UTILES

1. PLANIFIQUE SUS LIBERACIONES TEMPRANO. Si se van a realizar liberaciones extensivas es conveniente que se ponga en comunicación con el insectario unos 2 meses antes, a fin de asegurar la entrega a tiempo y las cantidades de parásitos deseados.

 

2. Es altamente recomendable utilizar los servicios de un entomólogo especialista que esté familiarizado con métodos biológicos para el control de las plagas.

La efectividad del control biológico usando Trichogrammas se puede medir comparando dos cam pos: uno donde se apliquen insecticidas de amplio expectro y otro donde se liberen parásitos. En el campo tratado con insecticidas las plagas resurgirán al poco tiempo, siendo necesario hacer tratamiento mas frecuentes.; esto se debe a que los insecticidas afectan con mayor eficacia a los insectos benéficos, dejando a las plagas libre de toda presión natural. En los campos donde se liberan parásitos un alto porcentaje de los huevos de las plagas son destruidos. Al hacer un conteo 3 días despues de la liberación, se notará que solo una pocas larvas y huevos recién puestos de plagas podrán encontrarse. Se puede asumir que algo está pasando a las posturas tan pronto las palomillas los depositan en las plantas. Claramente los insectos benéficos son los responsables de la baja población de plagas en el campo. Esto se puede comprobar usando una aspiradora o una net , donde podría determinarse cual agente biológico es el determinante en mantener las plagas en niveles bajos.

 

El uso en el insectario de huevos hospederos en óptimas condiciones asegura la crianza comercial de Tr¡chogramma uniforme y de alta calidad.

La reproducción continua de palomillas en el insectario, permite obtener una producción ilimitada de Trichogrammas . La utilización de unidades independientes de producción permite evaluar constantemente el grado de parasitismo de nuestros productos biológicos. La cantidad y tiempo de entrega de los parásitos depende de que el agricultor solicite sus parásitos con suficiente anticipación.

 

El control integrado de plagas usando liberaciones de Trichogrammas, es un método efectivo que puede usarse como una alternativa al método convencional de aplicaciones calendarizadas de insecticidas.

 

SOBRE RINCON-VITOVA

Nuestra empresa ha estado produciendo insectos benéficos desde 1948. Trichogramma fue unos de los primeros parásitos usados en nuestro programa de manejo de plagas basado en control biológico. Hoy mercadeamos más de 12 especies de control biológico de plagas a través de los Estados Unidos y a distribuidores en Canadá, Latinoamérica y Europa

 

Trichogramma bactrae

Parásito Recientemente Introducido En Los Estados Unidos Que Ataca Numerosos Tipos De Huevos De Gusanos

DAÑINOS AL ALGODÓN Y OTROS CULTIVOS; ESTE PÁRASITO ATACA ESPECIALMENTE AL GUSANO ROSADO DEL ALGODON. Not Available Commercially

 

Esta exótica avispita es un parásito del género Trichogrammatoidea bactrae. Ha sido recientemente introducido a los Estados Unidos de los campos algodoneros de Australia. Ataca al Gusano Rosado del algodón, así como una gran variedad de huevos de insectos perjudiciales especialmente micro-lepidóptera de la familia Gelechiidae. Trichograrnmatoidea bactrae es un pariente cercano de los Trichogrammas y Rincon-Vitova Insectaries Incorporated ha comenzado a producirlo masivamente usando como hospedero huevos de Sitotroga cerealella que es un plaga de granos almacenados.

 

Las pruebas de laboratio continúan llevándose acabo con este párasito en otros micro-lepidópteros que ponen huevos similares a los de Sitotroga cerelella. Debido a la facilidad con la cual en laboratorio se transfiere de un hospedero a otro LIBERACIONES MASIVAS de este párasito fácil de reproducir, ayudada al control biológico de otras plagas, tales como el minador de la hoja del tomate, la palomilla de las papas, y la palomilla plateada de las coles, Plutella xylostella.

 

Métodos efectivos de producción masiva ya en operación en RVI darán la oportunidad de llevar acabo desarollos comerciales, pudiendo este año atender pedidos de este insecto de agricultores que quieran liberarlos en sus campos.

 

En Australia el porcentaje natural de parasitismo alcanza hasta un 60% sin necesidad de llevar acabo liberaciones masivas. Es de esperar que este parásito tenga un comportamiento similar al de Australia en los paises del cono sur de América; Brasil, Argentina, Chile, Ururguay, Para-

TRICHOGRAMMATOIDEA BACTRAE

guay, Bolivia que tienen una latidud similar a la de Australia y se espera que los resultado que se obtengan sean inclusos más dramáticos que lo que se obtienen en los Estados Unidos por la razones anteriormente apuntadas, de latitud y clima.

 

Las especies de Trichogramma son difíciles de identificar pero este minúsculo parásito es suficientementedistintoydiferente, por eso aunque sea de la misma familia ha sido colocado en el género Trichogrammatoidea. El parasitismo en el campo es difícil de detectar debido mas que todo a la dificultad de encontrar huevos de sus hospederos, por ejemplo los huevos del Gusano Rosado son bien diminutosydificiles de encontrar en el campo. Si se quiere hacer una evaluación es aconsejable tomar muestras de campo colectados con una aspiradora o net. De esta forma al observar el material colectado se pueden identificar a los adultos del parásito que se encuentren presentes en el cultivo. El bajo costo de reproducir masivamente este insecto benéfico provee la oportunidad de hacer liberaciones inoculativas y aumentativas en cultivos donde el agriclutor busca alternativas al uso de pesticidas en programas de control integrado de plagas. Debe enfatizarse que aún se están llevando acabo evaluaciones de campo para determinar la efectividad de este parásito. El costo de liberar Trichogrammatoidea es similar al costo deliberar Trichogramma pues ambos en condiciones de laboratorio se reproducen masivamente en huevos de Sitotroga cerealella.

 

Agricultores que estén interesados en liberar este insecto en sus algodonales u otros cultivos deben de ordenarlos con tiempo anticipado, a fin de que el insectario programe su producción y pueda garantizar la entrega a tiempo.

 

Guia Para La Liberacion De Chrysopas Y Trichogrammas En Cultivos De Algodon

CONTENIDO

I Introducción

II Poblaciones naturales de organismos benéficos

III Desarrollo y comportamiento de la planta de algodón

IV Liberaciones de Chrysopas y Trichogrammas

V Criterio para liberar insectos benéficos vs. aplicaciones de insecticidas.

VI Ventajas de combinar liberaciones de Trichogrammas y Chrysopas.

VII Períodos para la liberación de Chrysopas y Trichogrammas. (Cuadro).

 

INTRODUCCION

La presente guía ha sido preparada con la asistencia del Staff Técnico de RINCON-VITOVA INSECTARIES. Está basado en experiencias obtenidas en Centro América y California, lugares donde se han usado con regularidad los chrysopas y trichogrammas como factores complechrisópidosmentarios de control biológico en Sistemas de Manejo Integrado de Plagas. El objetivo de esta guía, es orientar a técnicos y agricultores sobre el empleo apropiado de insectos benéficos, cómo y cuándo liberarlos, su dischrisópidostribución y formas de liberación en el campo.

Los agricultores en general creen que el control biológico es antagónico del control químico. Este concepto es erróneo y debe descartarse. El control biológico es perfectamente compatible con el control químico. Durante el desarrollo del cultivo del algodón, cada método tiene su tiempo apropiado de aplicación. La combinación de ambas práctichrisópidoscas de lucha constituye una forma eficaz y económica de combatir las plagas.

 

En la primera fase de desarrollo del cultivo del algodón, la liberación de chrysopas y trichogrammas ayuda a reforzar la acción de la fauna insectil benéfica que existe natuchrisópidosralmente en los campos y mantienen las infestaciones de áfidos, alabamas, prodenias. tricoplusias, spodópteras y heliotis en niveles bajos. haciendo innecesario el uso de insecticidas.

Acción paralela complementaria debe de tomarse contra el picudo, a fin de evitar que la presencia de esta plaga obligue al agricultor a realizar aplicaciones tempranas de insecticidas.

 

Se espera que las recomendaciones contenidas en esta guía beneficie al gremio de algodoneros. Nuestro propósito es ayudarlos a obtener altos rendimientos con bajos costos de inversión. Hay una forma simple de alcanzar esta meta. Esa forma es "TRABAJANDO CON LA NATURALEZA Y NO CONTRA ELLA". El empleo de insectos benéficos además de ayudar a disminuir las poblaciones de plagas. enriquecen el agroecosistema del medio donde se liberan.

 

POBLACIONES NATURALES DE ORGANIS chrisópidos MOS BENEFICOS

En los campos algodoneros de Centro América hay una gran variedad de organismos benéficos. Si se examinan cuidadosamente los plantíos, los primeros dos meses y medio se encuentran predatores como: león de afidos, tortuguillas, nabis, geocoris, chinches onthocóridos y chinches zelus, escarabajos calosomas, moscas sírfides, avispas polistes, arañas y pájaros. También se encuentran parásitos como las moscas taquinidas, trichogrammas, avispas icneumónidas, bracónidas, calcídidas y otros himenópteros, incluyendo las avispas pteromálidas que parasitan larvas de picudos.

 

La abundancia natural de organismos benéficos ocurre entre los meses de Enero a Septiembre. Los restantes meses del año: Octubre, Noviembre y Diciembre, la fauna insectil benéfica disminuye y su acción es menos relechrisópidosvante, por lo que se hace necesario proteger los campos alchrisópidosgodoneros con aplicaciones de insecticidas.

 

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA PLANTA DE ALGOI)ON

La planta de algodón forma las primeras hojas verdaderas entre los 12 y 15 días después de la siembra. Durante su crecimiento produce ramas monopódicas y simpódicas. Las ramas fructíferas se desarrollan sobre las ramas monopódicas. La primera rama fructífera se forma a la altura del quinto nudo de la planta.

 

Los primeros botones florales aparecen a los treinta días; la mayor formación ocurre entre los cincuenta y los ciento diez días. Las primeras bellotas aparecen a los sesenta días. La mayoría se forma entre los setenta y cinco días y los ciento cincuenta días. El periodo crítico de formación de cosecha está comprendido entre la mayor formación de botones florales, que es a los setenta días y la mayor

 

Los adultos emergen el sexto día y 10 días después. dan lugar a una nueva generación más abundante de larvas. Las larvas de la segunda liberación, ejercen su acción prechrisópidosdatora desde la aparición de los primeros botones florales, hata el inicio del período de mayor formación de partes frutales. Después de empupar a los 15 días dan lugar a una nueva generación de larvas.

Siguiendo este programa de liberaciones, combinado con la progenie que de éllas se derivan, los cultivos están contínuamente protegidos desde la aparición de las primeras hojas verdaderas, hasta el inicio del período crítico de formación de cosecha. que comienza a los 75 días.

 

DISTRIBUCION:

Los chrysopas son enviados a los agricultores en estado de huevos próximos a nacer. Generalmente son mezclados con un material inerte, como olote de maíz triturado o cascarilla de arroz. A la mezcla se le agrega una porción de huevos de sitotroga que sirve de alimento inicial a las larvitas recién nacidas.

 

La mezcla de los chrysopas con olote molido o cascarilla de arroz cumple dos funciones: separar las larvitas al nacer evitando el canibalismo y aumentar el volumen del producto que se va a liberar.

 

LIBERACIONES:

Si el área a tratarse es pequeña, la liberacion se puede realizar a mano. En áreas extensivas, la forma mas práctica de liberarlas es por avión. La liberación debe hacerse cuando las larvitas tengan uno o dos días de nacidas, esparciéndolas sobre los zurcos de algodón, prechrisópidosferentemente en las primeras horas de la mañana o por las tardes. En días nublados la liberación se puede hacer a cualquier hora. En días soleados evítese liberar entre las 11:00 A.M. y las 3:00 P. M.

 

TRICHOGRAMMA:

Esta avispita es el insecto mas ámpliamente utilizado por los agricultores en su lucha para reducir las infestaciones de plagas lepidópteras. En los campos de algodón parasichrisópidostan huevos de alabama, tricoplusia y heliotis. La ventaja de usar trichogramma es que parasita huevos matando a la plaga antes que esta haya tenido lugar a causar algun daño. Además tiene un ciclo de vida corto de sólo siete dias. En plantaciones de algodón es recomendable hacer las primeras liberaciones al miciarse el incremento de formachrisópidosción de partes frutales, aproximadamente a los 35 días después de la siembra. Se recomienda hacer 4 liberachrisópidosciones con intervalos de 8-10 días, a razon de 30,000 avispitas por manzana.

 

DISTRIBUCION:

Las avispitas son enviadas a los agricultores en tarjetas de cartón conteniendo 30 pulgadas cuadradas con huevos de sitotroga adheridos y previamente parasitados por las trichogrammas. Cada pulgada cuadrada contiene entre 3,500 y 4,000 pupas de avispitas.

Cuadro mostrando como se debe cortar y envasar la tarjeta de Trichogramma para su distribución en el campo.

 

Las trichogrammas deben ponerse en el campo tan pronto inicien su emergencia. Las liberaciones deben hacerse de preferencia en las mañanas o por las tardes.

 

LIBERACION:

Las tarjetas conteniendo los huevos de sitotroga parasitachrisópidosdos por trichogrammas, se cortan en secciones de una pulchrisópidosgada cuadrada y se colocan en bolsitas de papel. Cuando las avispitas comienzan a aparecer se distribuyen en el -campo, colocando la bolsita en la parte superior de la planchrisópidosta de algodón.

 

VENTAJAS DE COMBINAR LIBERACIONES DE TRICHOGRAMMAS Y CHRYSOPAS

Los trichogrammas parasitan huevos recién puestos de heliothis, alabamas y trichoplusias. Sin embargo. algunos huevos escapan a la acción parasíticas de las avispitas. Los huevos no parasitados eclosionan, al nacer las larvitas son devorados por los chrysopas y otros predatores natuchrisópidosrales del campo. Además los chrysopas se alimentan de larvas pequeñas del complejo de larvas spodópteras, especies en las que los trichogrammas no trabajan bien.

 

En resúmen:

TRJCHOGRÁMMAS + CHRYSOPAS

igual

PARASITISMO + PREDACION

Resultado:

MEJOR CONTROL DE PLAGAS

 

RINCON-VITOVA produce la especie Chrysoperla ruflabris chrisópidos que tiene la ventaja sobre las otras especies en que al llegar al estado adulto, no abandona el campo hasta después de haber ovipositado todos sus huevos. Es decir, que las generaciones siguientes continúan protegiendo el campo donde son liberados. Las otras especies pueden emigrar antes de ovipositar.

 chrisópidos

 

CRITERIO PARA LA LIBERACION DE INSECTOS BENEFICOS VS. APLICACIONES DE INSECTICIDAS

Los insectos benéficos son empleados como medidas prechrisópidosventivas. Se liberan antes de que las infestaciones de plagas alcancen niveles elevados de daño económico.

Contribuyen a establecer el balance entre los organismos benéficos presentes en el cultivo y las plagas. Su acción es duradera.

 

Los insecticidas son empleados como medidas curativas. Controlan un mal presente, que son infestaciones de plagas cuando éstas ya están causando daño económico. Su acción es rápida pero de corta duración, siendo necesario repetir las aplicaciones cada vez a más cortos intervalos.

Para liberar los chrysopas y trichogrammas, no se debe esperar que las infestaciones de plagas alcancen niveles elevados de daño económico, por el contrario deben liberarse antes, para evitar que esto suceda.

 

Hay que tener presente que durante los primeros 75 días de establecido el cultivo, es mas económico y eficaz dismichrisópidosnuir las infestaciones de plagas, mediante la liberación de chrysopas y trichogrammas. Después de los 75 días, al iniciarse el período crítico de formación de cosecha, se debe hacer una evaluación del balance entre plagas, daño que estén causando y la abundancia de insectos benéficos. De acuerdo a los resultados, se debe determinar si es apropiado y seguro extender el número de liberaciones de Trichogrammas y Chrysopas, o si es necesario iniciar los tratamientos de insecticidas.

 

Parasito De Las Moscas

 

CONTROL DE LAS MOSCAS USANDO AVISPITAS PARASITAS

Rincon-Vitova Insectaries Inc. ha sido uno de los pioneros en producir insectos benéficos destinados al control de moscas que se desarollan y multiplican en excrementos de animales y basuras. Las moscas que se reproducen en excrementos animales y basuras son atacadas por más de 200 clases de inséc tos parásitos, predatores , atacadas, escorpiones y ácaros. Poblaciones de todos estos organismos benéficos son atraídos por los excrementos animales y basuras. Ellos acuden a esos lugares a fin de alimentarse y destruir huevos, larvas, pupas y adultos de moscas.

 

Tres especies distintas de avispitas diminutas que atacan a las pupas de las moscas son masivamente cultivadas y reproducidas en nuestro insectario. Estas especies son: Spalangia endius, Muscidifurax zaraptor y Muscidifurax raptorellus. Cadaespecie tiene preferencia un tanto distinta relativa a las condiciones del hospedero y lugares donde se multiplican. La pureza de cada especie de parásitos es examinado periódicamente por expertos de la Universidad de California. La alta calidad de nuestras colonias de parásitos es ampliamente reconocida en los Estados Unidos. Nuestros clientes han encontrado un medio económico y efectivo para reducir las poblaciones de moscas sin recurrir al uso de insecticidas químicos. Mayor cantidad de personas estan cambiándose de control químico al control biológico, por la resistencia que las moscas handesarollado contralosinsecticidas y por la contaminación que estos causan en el medio ambiente.

 

COMO TRABAJAN LOS PARASITOS DE LAS MOSCAS

Las avispitas parásitas ponen sus huevos agujereando la pupa de las moscas. Las larvitas del parásito al nacer se alimentan del contenido de las pupas. Además, las avispitas agujerean para sacar líquido de tas pupas y alimentarse. En ambos casos las moscas mueren antes de alcanzar el estado adulto.

 

Las avispitas parásitas son efectivas en el control de la mosca casera, mosca de la basura, la mosca de los establos y la mosca de los cuernos. La combinación de todas estas especies

representan el 95% de las moscas que se observan en establos gallineros, porquerizas, basureros y las que invaden habitaciones humanas. Tambien controlan otras especies como la falsa mosca de los establos y la mosca de la cara de los animales. El control de estas últimas especies es menos efectiva porque sus pupas no las congregan como las otras moscas, sino que se encuentran ampliamente dispersas en los pastizales.

 

Una cosa muy importante de aclarar es que estas avispitas no pican ni molestan a la personas, ellas solo buscan los lugares donde las moscas se encuentran; es decir, lugares donde hay acumulación de excrementos y basuras. Las avispitas por lo general son activas en las noches, durante el día es muy raro encontrarlas.

 

Las avispitas parásitas completan su ciclo de vida en 2-4 semanas, ellas aumentan en número con cada nueva generación. Las poblaciones de avispitas parásitas aumentan en forma geométrica, pueden reducir las infestaciones de moscas en un periodo de 4 a 6 semanas. Eventualmente ellas matarán a casi todas las moscas que se encuentran en los lugares donde se liberan las avispitas. Sin embargo es posible que aún se observen moscas adultas pero éstas estarían viniendo de otras localidades.

 

El control biológico trabajaría mejor si toda una región o comunidad libera avispitas parásitas y pone en práctica el control integrado de las moscas.

 

MANEJO DE LAS POBLACIONES DE MOSCAS

Un factor importante para el éxito de un programa de control integrado es mantener las poblaciones de moscas adultas bajo control. Esto es porque cada mosca adulta puede poner hasta 800 huevos; tienen un ciclo de vida bien corto lo que les permite reproducirse y multiplicarse aceleradamente. Un parásito puede atacar solamente un promedio de 50 pupas de moscas. Las moscas son capaces de volar largas distancias y son mucho mas resistentes a los insecticidas que los parásitos. Al disponer las moscas de estas ventajas es conveniente usar trampas con cebo para capturar moscas adultas combinado con liberaciones aumentativas de avispitas parásitas a fin de mantener un control efectivo de sus poblaciones.

 

USO DE TRAMPAS PARA MOSCAS

Trampas con cebo pueden ser utilizadas para reducir el número de moscas adultas, unas semanas antes que se inicie el verano o antes del inicio de los períodos con altas temperaturas y durante el período que los organismos benéficos necesiten para reproducirse y multiplicarse. Este método de control puede usarse en forma segura y économica para matar una gran cantidad de moscas sin interfirir con el control biológico.

 

Direcciones para hacer su propia trampa se dan en la parte final de este boletín.

Una trampa con cebo en cada establo o en un área sombreada debería colocarse al comenzar a hacerse liberaciones de parásitos. El número de trampas y de liberaciones de parásitos debería de aumentarse hasta que el número de moscas adultas se haya eliminado. Los lugares con aguas estancadas deberían de eliminarse cuanto sea posible.

 

Las trampas y liberaciones de parásitos ofrecen un excelente método de control en áreas húmedas, excrementos con alto contenido de agua y lugares donde el excremento de los animales tenga que lavarse como ocurre en locales donde se crían cerdos.

 

MANEJO DE EXCREMENTOS

Hay prácticas sanitarias que ayudan a eliminar las condiciones que son favorables para el desarollo de las moscas. El remover periódicamente el excremento ayuda a reducir los sitios donde las moscas se reproducen. Esta práctica debería realizarse al menos una vez por semana. Es conveniente dejar un poco de excremento para ayudar a mantener la población de insectos benéficos presentes.

 

Cuando haya excremento en gran cantidad, éste puede amontonarse y cubrirse o procesarlo como compost. Esta práctica ayuda a reducir el área donde las moscas puedan reproducirse. En excremento secos las moscas no pueden reproducirse. La capa de excremento intermedia que existe entre la capa seca y la capa con alto contenido de agua, donde hay un porcentaje de humedad del 50-80%, es donde con mas frequencia se reproducen las moscas. Estas son las condiciones donde los parásitos tambien trabajan con mas efectividad.

 

DOSIFICACION DEL NUMERO DE PARASITOS

Los factores que influyen en el número de parásitos que deben liberarse son: nivel poblacional de moscas, cantidad de excrementos u otras materias orgánicas, contenido de humedad del excremento o basura, humedad y temperatura del ambiente, otros métodos de control que se estén practicando como el uso de insecticidas o trampas con cebo, y migraciones de moscas proveniendo de otras localidades.

 

Las dosificaciones de parásitos que estamos recomendando están basados en experiencias obtenidas por más de 500 clientes que han usado párasitos de Rincon Vitova. Es esencial observar cuidadosamesnte los lugares donde se reproducen las moscas, estimar sus poblaciones y estar preparados para doblar o triplicar el número de parásitos a liberarse, o por el contrario utilizar la dosis menor cuando las moscas hayan disminuido y los parásitos se hayan establecido y estén ejerciendo un alto grado de parasitismo en las pupas de las moscas.

 

DOSIS

Fuente del excremento Número de parásitos por mes

Gallinas u otros animales de tamaño similar en campo abierto como pastizales.

1 parásito por cada animal

Ganado vacuno, caballos, cerdos criados

500 parásitos por cabeza

Ganado vacuno, caballos o cerdos criados en áreas concentradas

1000 parásitos por cabeza

Aseas con basura o material orgánico en decomposición.

10,000 parásitos por acre

 

EPOCA DE LIBERACION

El control de las moscas debe ser preventivo, es más fácil prevenir un aumento poblacional de moscas que tratar de eliminarías cuando la población ya haya crecido. Es recomendable iniciar la liberación de parásitos al inicio de la primavera para disminuir el número de adulto de primera generación. Las liberaciones temprana de parásitos pueden hacerse en dosis menores, aumentando cuando se observen mayor cantidad en la reproducción de las moscas. Rincon Vitova Insectaries recomienda hacer liberaciones semanales o al menos cada dos semanas los primeros meses de la primavera. Una vez que el parásito se haya establecido, la frecuencia de las liberaciones pueden reducirse.

 

CONSEJOS UTILES

1. Planifique la liberación de parásitos en cantidades adecuadas y temprano cuando las moscas comiencen a aparecer, o cuando las temperaturas vayan en aumento.

2. Libere y disperse los parásitos lo más amplio posible.

3. Use trampas con cebo como medida complementaria de control.

4. Remueva el excremento o materia orgánica que esté en descomposición.

5. Elimine hasta donde sea posible la acumulación de agua, estableciendo buenas prácticas de drenaje.

 

COMO LIBERAR LOS PARASITOS

Cuando los parásitos se entregan, éstos aun están desarollándose dentro de la pupa de la mosca. Cuando han completado su desarollo, el adulto con sus mandíbulas corta una abertura en la pupa de la mosca para salir en busca de pupas frescas y parasitarlas.

La fecha de emergencia marcada en las bolsas de empaque, es el día aproximado en que los parásitos comenzarán a nacer. Pero lo más aconsejable es observar contra la luz las bolsas de empaque y ver si ya se ven los parasitos adultos, ese es el mejor momento de liberarlos. Si el parásito se libera antes de alcanzar el estado adulto se corre el peligro que sean comidos por pájaros u hormigas. Los parásitos se entregan mezclados con colcho de madera triturado o con vermiculita. Una cucharada o una pequeña porción de la pupas parasitadas mezcladas con estos materiales se esparce sobre una o dos pulgadas del surco de excremento cubriéndolas ligeramente, o simplemente tirando al boleo las pupas con parásitos aduitos soble el excremento o basura. El parásito adulto de inmediato buscará pupas de moscas que estén en la superficie, o hasta 10 pulgadas dentro del excremento. Entre mas amplia sea ladispersión de los parásitos, especialmente al inicio del período de las liberaciones, mejores resultados se obtendrán en la supresión de las moscas.

 

Los sitios más aconsejable de liberación son: alrededor de corrales, establos, porquerizas, gallineros, o sitios donde haya acumulac ion de basura o materia orgánica en descomposición.

 

ENTREGA Y MANEJO DE LOS PARASITOS

Rincon-Vitova Insectaries garantiza la entrega de los parásitos vivos y en buenas condiciones. No es aconsejable dejar al parásito expuesto directamente a la luz solar o en lugares extremadamente calientes. Al poner a nacer los parásitos guárdelos en un cuarto donde la temperatura sea no menor de 70 grados , ni mayor de 90 grados Farenheit. La temepratura ideal es de 80F. La humedad relativa es tambien importante y debe serde alrededor del 50% a fin de evitarque las pupas parasitadas se deshidraten.

No aplique ningún tipo de insecticida durante por lo menos 48 horas despues de la liberación.

 

EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LOS PARASITOS

Un componente necesario en el manejo integrado de las moscas es el conteo de pupas y adultos. Para evaluar el parasitismo es indispensable separar las pupas del excremento siguiendo el método de flotación. Despues de un corto tiempo de agitación las pupas flotarán en la superficie del agua. Las pupas que han sido parasitadas se observará un cambio de color de rojo claro a café oscuro. Se puede determinar el porcentaje separando del excremento y poniendo en un frasco 100 pupas enteras. Una semana después se cuenta el número de moscas nacidas. El porcentaje de parasitismo lo darán las pupas de las que no nacieron moscas.

 

El control biológico de las moscas trabaja porque ayuda a crear un habitat favorable no solo a los insectos que se han liberado sino también a todo el complejo de organismos benéficos que atacan a diferentes estados de desarollo de las moscas. Siendo las moscas las que se consideran plagas, una reducción del número de adultos es la mejor manera de medir el éxito de un programa de control biológico.

 

FORMA FACIL DE HACER SU PROPIA TRAMPA

Materiales que necesita.

Un balde plástico mediano o grande.

3 pies de maya de nylon.

Tape plateado.

Un litro de molaza.

Una botella de agua con esprayador.

Un bote de cebo seco para moscas.

Como hacer la trampa.

 

1. Envuelva la maya de nylon alrededor de la parte superior del balde plástico y séllelo a lo largo de traslape.

2. Sujete la parte inferior de la maya sobre la parte superior del balde usando un tape plateado a fin de evitar la entrada de moscas. Si las moscas adultas pueden penetrar dentro de la trampa, descompondrían la molaza.

3. Mezcle un litro de molaza con 3 litros de agua dentro del balde plástico a fin de atraer a las moscas. Reponga el agua que se evapora cada vez que sea necesario.

4. Coloque una estaca dentro del balde para que sirva de soporte y mantenga erecta la maya. Enrolle la parte superior de la maya a fin de que la trampa enteramente quede sellada.

5. Usando la botella con espray, moje la superficie de la maya.

6. Esparcir una porción del cebo sobre la maya. El cebo se pegará a la superificie mojada. Cebos para moscas los puede adquirir en establecimientos de venta de insecticidas.

7. Coloque la trampa donde haya mayor congregación de moscas adultas.

8. Este tipo de trampa puede durar 6 semanas, siempre que la molaza no se contamine y se descomponga.

 

PRECUACIONES

-Mantenga a las trampas fuera del alcance de niños y animales.

-Tndique en la trampa "PELIGRO CONTENIDO VENENOSO"

-Lávese las manos despues de trabajar con la trampa.

Everett Dietrick y los cinco aspectos sobresalientes sobre el Manejo Integrado de Plagas

Los cinco puntos más abajo descritos, corresponden a un bosquejo sobre los aspectos más destacados sobre el Manejo Integrado de Plagas señalados en el año 1969 por Everett J. (Deke) Dietrick. Se presentan ejemplos de como estos cinco aspectos - evitar el uso de plaguicidas de amplio espectro, construir refugio para los insectos benéficos, efectuar el monitoreo de los insectos, desarrollar prácticas culturales y la liberación de insectos benéficos – favorecen el desarrollo de un sistema costo-efectivo en el manejo de plagas.

 

1.- Evitar el uso de insecticidas de amplio espectro.

El alimento regula estos sistemas. Cuando usted elimina una plaga, está eliminando también el alimento o los huespedes de los insectos benéficos. Incluso algunos plaguicidas aparentemente seguros pueden dar muerte a hongos que habitan sobre las hojas y que representan un alimento secundario para algunos insectos benéficos. Aplique un plaguicida solamente si existe una plaga.. El uso repetido de toda clase de químicos venenosos en las granjas, da como resultado el desarrollo de resistencia a los insecticidas de parte de las plagas. Los enemigos naturales de las plagas también son muertos, o, al quedarse sin alimentos emigran hacia otros campos y por lo tanto no tienen la misma oportunidad de desarrollar resistencia a los plaguicidas, como si lo pueden hacer las plagas. Depredadores y parasitoides no abandonan totalmente la granja pero su población numérica es reducida significativamente en comparación a la población de la plaga. En algunas oportunidades les tomara varias generaciones a los insectos benéficos para volver a repoblarse en un equilibrio natural.

 

Ciertas dósis de plaguicidas convencionales, aceites y jabón insecticidas, eliminan plagas en forma selectiva, pudiendo alterar en forma mínima los controles biológicos. Nuestros insectos benéficos son compatibles con los llamados plaguicidas suaves, como son los insecticidas microbianos, la confusión sexual mediante uso de feromonas y la liberación de machos estériles. El uso de piretroides o insecticidas de amplio espectro son recomendados sólamente en casos extremos debido a que estos eliminan tanto a los insectos benéficos como a las plagas.

 

2-Construir refugio para los insectos benéficos.

Cubiertas vegetales o una franja de plantas que no son tratadas con plaguicidas ofrecen una alternativa de servir como insectario en el campo y refugio invernal para los insectos sin que estos afecten los productos que van al mercado. Los parasitoides viven mucho más tiempo y destruyen muchas más plagas cuando ellos tienen acceso a malezas u otras plantas que les provean polen , nectar y refugio.

 

Destinar el 1% de la superficie de su campo para el control biológico de las plagas.

La mayor parte de este 1% puede estar representado por franjas a lo largo de los caminos, los canales de regadío, deslindes del campo, cercanías de las bodegas, etc.

 

Plantas de girasol o de sorgo cultivadas en los bordes del campo son particularmente buen habitat para atraer y mantener crisopas y otros enemigos naturales en la granja. El maíz y el alfalfa junto a diversas plantas de floración alternada pueden aumentar la población de tricogramas las que parasitan los huevos de lepidopteros en el cultivo. También pueden ser usados cultivos trampas, los que desvían la atencion de las plagas y a la vez permiten un lugar para que se reproduzcan los insectos benéficos. El maíz es más atractivo que el algodón para la palomilla del maíz (Helicoperva zea) por lo tanto se recomienda interplantar maíz entre el cultivo del algodón. Trichogramma sp., liberadas en el maíz pueden ser encontradas desplazándose a través de los pelos sedosos de las mazorcas parasitando los huevos de Helicoperva zea.

 

3.-Monitorear la ecología de los insectos.

 

Cualquier trabajo efectuado en situaciones de campo, siempre se encontrará en su completa extención y bajo un absoluto conocimiento las interacciones y equilibrios entre la plaga y sus enemigos naturales. Por lo tanto el monitoreo debería corresponder a un completo muestreo y a la observación de los números relativos a las plagas y a todos los insectos benéficos. Desarrollar un sistema para vigilar y evaluar las tendencias en los cambios de las plagas y depredadores en general en un area determinada como una guía para decidir si se efectua o no un tratamiento. No es preciso tener que contar todos los insectos, simplemente observar el balance que existe entre plagas e insectos benéficos.

 

Una de las herramientas más útiles para monitorear insectos es el D-Vac, o aspiradora para insectos.

[N.del E. Everett Dietrick, colaboro en la invención del D-Vac y lo ha producido por más de 40 años. Mr. Dietrick usa esta aspiradora para demostrar a los agricultores los avances y progresos del control biológico especialmente las formas más pequeñas]

 

Siguiendo la pista de los insectos, mientras observamos el balance entre los insectos benéficos y los dañinos , nos es posible predecir a tiempo los umbrales de daño con el objetivo de mantener el óptimo en los rendimientos. Las muestras colectadas con el D-VAC son almacenadas en alcohol y luego examinadas bajo el microscopio a fin de analizar minuciosamente su anatomía permitiendo observar el progreso a todo el complejo de los enemigo naturales siendo esta una ayuda práctica en la posterior toma de desiciones.

 

4.- Desarrollo de prácticas culturales.

 

Pequeños cambios en las prácticas agrícolas que permitan tomar ventajas de las conductas ya conocidas tanto de las plagas como también de los insectos benéficos que las atacan, pueden evitar la explosión de una plaga, tema que se da por garantizado en los sistemas convencionales de la agricultura convencional química.

 

Técnicas sobre la rotación de cultivos, los cercos vivos y refugios para insectos pueden hacer una gran diferencia. Cosechar en franjas (segar alfalfa en bandas alternadas o los cultivos de covertura cuando comienzan a florecer), por ejemplo, mantendrán una migración permanente de los insectos benéficos hacia los cultivos vecinos, permitiendo multiplicar muchas más veces la produccion de enemigos naturales que en los campos de alfalfa o en el cultivo de covertura que hayan sido cosechados en forma uniforme y simultanea.

 

5.- Liberación de organismos benéficos.

 

Rincon Vitova distribuye diversos organismos para el control biológico; parasitoides, depredadores, patógenos y antagonistas.

 

Estos organismos atacan diferentes plagas. a algunas de ellas durante específicos estados de su desarrollo y frecuentemente este ataque ocurre durante una específica estación del año en particular. Idealmente las liberaciones deben comenzar tan temprano como la estación lo permita, es decir cuando las primeras plagas aparecen en el campo.

 

Mientras que cada granja y cada estación son únicas, agricultores y técnicos en manejo de plagas, basados en la revisión de trabajos publicados por entomólogos especialistas en control biológico sumado a experiencias propias en diseñar programas pueden bosquejar sistemas adaptados a cada situación en particular.

 

El propósito primario de los cinco puntos destacados anteriormente es conservar los enemigos naturales.

El Manejo Integrado de Plagas pone énfasis en los enemigos naturales y busca disminuir los niveles de algunas plagas en particular, de manera que en vez que una plaga aumente su número explosivamente, ellos se mantengan dentro de margenes de daño tolerables con una perdida mínima de los insectos benéficos.

 

No se requiere la eliminación del 100% de todas las plagas para prevenir pérdidas económicas de los productos destinados al mercado.

 

Los métodos del Manejo Integrado de Plagas se simplifican a medida que se avanza en el tiempo y a la vez que la población de los enemigos naturales llega a estar establecido.